Sandalias De Tacón En Bloque Azul Stuart Weitzman Profesional ziNlCvG

SKU0120959544590340

block
Un blog de El Diario de la Educación

Pedagogías del siglo XXI

Escuela y empresa: cada vez más cerca

El neoliberalismo inventa nuevos mecanismos y lenguajes para penetrar en la educación. Una de las últimas palabras inventadas es el de profesario.

Jaume Carbonell

14/2/2018

Comparte

Uno de los propósitos del neoliberalismo es la penetración de la lógica del mercado en la educación y en otros ámbitos sociales y culturales. En los últimos tiempos su influencia crece cuantitativa y cualitativamente. La máxima podría resumirse así: menos Estado y más mercado pero con el permiso del primero. Y con muchas matizaciones, pues con frecuencia el neoliberalismo cohabita con el pensamiento neoconservador del Estado e incluso con la dictadura. El caso de Chile no es una anécdota. Tampoco lo es el gobierno de la Comunidad de Madrid bajo el mandato de Esperanza Aguirre. Cambian los gobiernos -de igual o distinto signo- pero esas políticas desreguladoras e insolidarias, que premian al más fuerte y al más espabilado y castiga al más débil, siguen ahí, con nuevos mecanismos, conceptualizaciones y terminologías.

El último invento creativo lo presentó a mediados de enero, dentro del programa “Emprender” de televisión española, Sergio Hernández, empresario y docente en prácticas. Ha dado en el clavo con una palabra que empieza a ser viral: profesario , que une “la generosidad y paciencia del profesor con la visión y la chispa del empresario”. Se trata de retroalimentar el ámbito educativo y el empresarial con más sabiduría y flexibilidad. Dos mundos, sostiene el nuevo crack , que están condenados a entenderse. ¡Qué palabra, incluso fonéticamente suena dura, y ya no digamos conceptualmente! ¡Qué lejos quedan aquellos tiempos en que al profesorado se le consideraba un trabajador de la enseñanza! ¡Y qué manera de pervertir el valor y la dignidad del vocablo maestro o maestra! Dentro de la filosofía del emprendimiento esa síntesis encaja como anillo al dedo. Se abre, por tanto, un nuevo foco de análisis.

profesario une “la generosidad y paciencia del profesor con la visión y la chispa del empresario”.

De momento, los últimos ensayos educativos en torno al neoliberalismo, además de explorar las finalidades, políticas y mecanismos del capitalismo de la posmodernidad, diseccionan la formación de la personalidad neoliberal, su proceso de subjetivación.

Tal es el caso del último libro de Jurjo Torres: Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales (Morata, 2017) que, en cierta medida, nos recuerda otra de sus obras más brillantes en torno al currículum oculto. Torres incluye cuatro dimensiones en la conformación neoliberal del ser humano: a) Homo Economicus, que coloca el dinero y la riqueza como el motor de vida, como la motivación más determinante de sus comportamientos. Dentro de esta tesitura es el poder económico de cada persona lo que le permite elegir las mejoras ofertas dentro del mercado, comportándose como un cliente y no como un ciudadano sujeto de derechos y prestaciones sociales. b) Homus consumens , que subraya la obsesión por el consumismo compulsivo que le lleva a pagar un alto precio por la satisfacción de necesidades artificiales y absolutamente prescindibles. Pero es esto lo que le proporciona una seguridad, un prestigio social e, incluso, un cierto narcisismo. c) Homo debitor , que entra en la lógica del circuito económico en la medida que tiene que satisfacer un montón de necesidades. Por otro lado, el endeudamiento es otra manifestación de poder y distinción social. Asimismo se facilita la oleada privatizadora expansiva de nuevos espacios y nichos de negocio. Y d) Homo numericus , en la que la vida de las personas siempre es medible y cuantificable. Se construye un aparato con técnicas crecientemente sofisticadas para reunir un montón de información, predecir comportamientos, diagnosticar, evaluar a lo largo de toda la vida. Ni que decir cabe que el imperio de la evaluación y la clasificación se ha instalado de lleno en los distintos niveles de la enseñanza. “En la sociedad post-panóptica -caracterizada por Bauman- ya no hay una mirada centralizada que controla, sino que todas las personas se sienten vigiladas y se vigilan entre sí; viven autocontrolándose en todo momento, pues aben que pueden estar siendo objeto de comparaciones. Esta estrategia, además, facilita competir consigo mismo y con los demás de una forma exagerada.”

INICIO

QUIENES SOMOS

Entrega rápida Descuento Amazon Blanco Gafas De Sol De Aviador Acrílico Cosa Bonita lcSuiuwkQ

DONDE ayudamos

Outlet para barato Precios de venta en línea Blucher Goma Única De Gravilla De Grano Thom Browne Negro Nk68k7CT0Z
Hamptons Rosa Doble Deslizamiento En Alpargatas Maneb ¿Cuánto Venta? R7ftd

Creativos en acción es una asociación sin ánimo de lucro que pretende con sus acciones la dignificación de las personas refugiadas, a través de propuestas artísticas y creativas.

PROYECTOS

Últimas acciones realizadas hasta la fecha por Creativos en acción

Dignificación Campo de Pirot

Durante las navidades de 2016, contactamos con la ONG Refugees Foundation Serbia, para proponer un intercambio de trabajo...

VER PROYECTO >

Proyecto Dibujos por sonrisas

Dibujos por Sonrisas es la iniciativa para recaudar el máximo de donativos para ayudar a cubrir de forma directa las necesidades básicas en muchos de los campos de refugiados...

VER PROYECTO >

Proyecto Bibliotecas en los Campos

Con la nueva campaña "llenemos los campos de libros" pretendemos llenar de lectura los espacios en los campos de personas refugiadas ...

VER PROYECTO >

Ayúdanos a conseguir un mundo mejor

Súmate al Cambio

Para Mujer Dublin Mocassins Patentes Jeffrey Campbell Compre barato confiable Venta realmente EoEAUI

Hazte voluntario

ÚLTIMAS NOTÍCIAS

Notícias solidarias para hacer un mundo mejor

Expo Salón Cómic Barcelona

Campaña Libros en los Campos

Taula rodona Innovació social

Salón del Cómic de Zaragoza

Febrero 2018

Diciembre 2017

Marzo 2017

Febrero 2018

La entidad organizadora del Salón del Cómic de Barcelona, FICOMIC, nos ha invitado a relaizar una exposición...

Leer más >

Dibujos por Sonrisas es la iniciativa para recaudar el máximo de donativos para ayudar a cubrir de forma directa...

Leer más >

La mesa redonda con el tema Innovació Social, una eina per empoderar, fue una jornada muy enriquecedora...

Leer más >

Durante el mes de Diciembre de 2017 se realizó el Salón del Cómic de Zaragoza, donde creativo en acción, fuimos...

Leer más >

Suscríbete al Newsletter

Recibe por mail las noticias de especial interés.

INFORMACIÓN

Creativos en acción es una asociación sin ánimo de lucro que pretende con sus acciones la dignificación de las personas refugiadas,a través de propuestas artísticas y creativas, con el fin de aportar dignidad a sus vidas.

info@creativosenaccion.org

20 agosto 2010 | 9:04

Es un tema muy interesante sin duda, la degradación de las nuevas generaciones y el contra arte literario.. si Cervantes o Joanot levantaran la cabeza.. la verdad, tube mi tiempo para escribir asi ( de hecho no pongo accentos ni corrijo algunas faltas leves..) pero no cuesta nada escribir con todas las letras, los breves segundos de ahorro no hace que no te entren ganas de arrancarte los ojos, pero bueno, no puedo hablar mucho, cuando en el lenguaje gamer, o informatico, hay tantas siglas o acronimos ingleses.. como abreviaturas ( OMG, LOL, WTF.. y todos los tipicos ). De todos modos, si teneis que reclutar tropas contra “Hoygan”, yo levanto mi fusil para vuestra causa !!!

PD: en el tema de lo sms, es mas comprensible.. aun asi, escribo bien y resumo mas las cosas

Raya Lateral Adultos Unisex Formadores Bajo Invicta Amazonas Precio muy barato AgqTo

Tienes toda la razón,Bec. Yo odio las abreviaturas fruto de los malditos SMS que luego se han colado en todo tipo de escritos,sean mensajes de texto o no. Me acuerdo de la primera abreviatura que recibí por mensaje,en aquel ladrillo que era el Alcatel One Touch.Y lo hago porque tardé como 30 minutos en descifrarla era un escueto ” TED – ” (Te echo de menos),mi ex se debió de quedar con un palmo de narices cuando no le llegaba mi respuesta,pero es que no sabía lo que ponía!!!! Hay una foto en internet chulísima de Scrabble con la que podrías ilustrar el post. http://www.algunascosas.com/el-valor-de-escribir-bien Échale un vistazo.

20 agosto 2010 | 9:18

Hoygan?? Yo los solia llamar abreviaturas que no entiendo… en fin, que me dan muchisima rabia y hay muchas que me ha costado descifrar muchisimo! que gracia tiene que te manden un sms abreviado si despues al leerlo no lo entiendes? Entre muchos hoygan lo que mas rabia me da, es que quiten las vocales.. ns=nos cnt=cenita ptc=apetece El clasico b7=beset ( tipico valenciano) dnd=donde Gran tema el de hoy Bec! saludos!!!!!!!

Sólo La Mujer Cavalli Crepe De Gasa Con Paneles De Mini Vestido De Color Beige Tamaño 42 Just Cavalli Compre barato Pick A Best Rápido expreso Barato Venta Sast Comprar Sastia barata Últimas colecciones L6AFC

y esto qué es lo que es: “MQMF”??

Para Mujer Havren Holgada Túnica Vestido De Cambio De Color Rosa Hasta La Rodilla De Verano Liquidación bajo costo Venta caliente barata en línea Liquidación de salida Venta El más barato K262JN

Para eso mi hermano que desde Suecia (Cuando no existian los teléfonos móviles,)y sabiendo que los telgramas los cobraban por palabras me envió uno asi: Holaantonionotengoniunduromandamealgoadios.

Menos mal que los suecos se hicieron los suecos y solo sonreian cuando lo veian poner algún nuevo telegrama de solo una palabra.

Clicasobreminombre

20 agosto 2010 | 9:42

Los Hoyga son como una subespecie, tengo curiosidad por ver en que mutan cuando lleguen a los treinta. Tambien me dan escalofríos los que no distinguen “haber” y “a ver” (incluso llegan al “aber que pasa”), que pueden escribir seis líneas sin una falta pero “eso” no lo tienen nada claro. Como lo mío con el “sino” y el “si no” que no hay manera

Copyright © 1996 - 2018, Florida Power Light Company. Todos los derechos reservados. FPL.com está optimizado para los siguientes navegadores y sistemas operativos de dispositivos móviles: IE 9+, Firefox 31+, Chrome 37+, Safari 6.1+, Apple iOS 7+ y Android 4+.